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Autor Tema: Tutorial Carburación - Parte II  (Leído 13692 veces)
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Diexgo
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« : Marzo 01, 2012, 10:29:59 am »

C A R B U R A C I O N   -   P A R T E   II



Viene de "Carburación - Parte I"


Como se explico antes, los factores climáticos inciden directamente sobre el estado de la carburación, y obviamente alteran la proporción de aire / combustible, como se indica a continuación:

La mezcla tiende a estar mas rica cuando:

  • La temperatura del aire es mayor.
  • La humedad en el aire es mayor.
  • La presión atmosférica es menor.
  • La altitud es mayor.


La mezcla tiende a estar mas pobre cuando:

  • La temperatura del aire es menor.
  • La humedad en el aire es menor.
  • La presión atmosférica es mayor.
  • La altitud es menor.


La perdida de potencia del motor por incidencia de los factores mencionados anteriormente es variable de acuerdo a la condición y magnitud. Se estima que para el caso de la altitud, la perdida de potencia puede llegar al orden del 10%, por cada 1000 metros que se asciende (o su proporción de 1% de perdida por cada 100 metros de ascensión). Existen formulas algo complejas para preveer de cuanto es la variación de potencia a partir del comportamiento de las variables atmosféricas citadas anteriormente, no viniendo al caso entrar en detalle en el análisis ni aplicación de dichas formulas.

Sin embargo existe una gráfica de fácil interpretación y que bien sirve de guia para hacer correcciones de la carburación con la variación de altitud que sufra la moto. Varios en el foro presentan inconvenientes con el apunamiento del motor cuando es utilizado en altura. Este gráfico se basa en la aplicación de un factor de corrección del numero de chicleres utilizados.
El gráfico es aproximado y sirve a modo de referencia, los valores finales correctos se consiguen luego de realizar las pruebas y ajustes mínimos correspondientes sobre la moto.




Si nos basamos en la gráfica anterior para generar una tabla, quedaría así:


Altitud - Metros   0     500    1000    1500    2000    2500    3000    3500    4000  
Temperatura  ---       ---     ---     ---     ---     ---     ---     ---     ---  
  -30º C 1.10|  1.09|  1.08|  1.06|  1.05|  1.03|  1.02|  1.01|  1.00
  -25º C 1.09|  1.08|  1.07|  1.05|  1.04|  1.02|  1.01|  1.00|  0.99
  -20º C 1.08|  1.07|  1.06|  1.04|  1.03|  1.01|  1.00|  0.99|  0.98
   -15º C 1.07|  1.06|  1.05|  1.03|  1.02|  1.00|  0.99|  0.98|  0.97
   -10º C 1.06|  1.05|  1.04|  1.02|  1.01|  0.99|  0.98|  0.97|  0.96
   -5º C 1.05|  1.04|  1.03|  1.01|  1.00|  0.98|  0.97|  0.96|  0.95
   0º C 1.04|  1.03|  1.02|  1.00|  0.99|  0.97|  0.96|  0.95|  0.94
   5º C 1.03|  1.02|  1.01|  0.99|  0.97|  0.96|  0.95|  0.94|  0.93
   10º C 1.02|  1.01|  1.00|  0.98|  0.96|  0.95|  0.94|  0.93|  0.92
   15º C 1.01|  1.00|  0.98|  0.97|  0.95|  0.94|  0.93|  0.92|  0.91
   20º C 1.00|  0.99|  0.97|  0.96|  0.94|  0.93|  0.92|  0.91|  0.90
   25º C 0.99|  0.98|  0.96|  0.95|  0.93|  0.92|  0.91|  0.90|  0.89
   30º C 0.98|  0.97|  0.95|  0.94|  0.92|  0.91|  0.90|  0.89|  0.88
   35º C 0.97|  0.96|  0.94|  0.93|  0.91|  0.90|  0.89|  0.88|  0.87
   40º C 0.96|  0.95|  0.93|  0.92|  0.90|  0.89|  0.88|  0.87|  0.86
   
   
Y la misma tabla armada en limpio seria la siguiente:



      
Esta gráfica y tabla corresponde al factor de corrección de chicler por variación de altitud. La forma de utilizarla es la siguiente:

Se tomo como dato base de carburación una altitud de 0 metros (nivel del mar) y una temperatura de 20ºC, por el hecho que para la región de Buenos Aires es una temperatura promedio entre las temperaturas registradas entre invierno y verano. Para dichas condiciones, el factor es "1.00". Supongamos que bajo estas condiciones yo realice mi carburación, y quedo bien con un chicler de alta de 138 (para mi caso particular).
Ahora bien, imaginemos que me mudo a una zona Mendoza en la que altitud es de 1000 metros y la temperatura es de 35ºC. Mi factor de corrección es de 0.94, significa que este factor tengo que multiplicarlo por el valor de los chicler que utilizaba con la carburación de Buenos Aires, para saber que chicler me correspondería en la nueva locación. Quedaría así:

Buenos Aires:
Factor correspondiente 1.00
Chicler a utilizar: (chicler de referencia x factor) = 138 x 1.00 = 138.

Mendoza:
Factor correspondiente 0.94
Chicler a utilizar: (chicler de referencia x factor) = 138 x 0.94 = 129.72

Por lo que en esa zona de Mendoza (condición de altitud y temperatura) deberé utilizar un chicler aproximado de 130 (redondeamos para arriba). Siempre en mi caso tomo como valor de chicler de referencia con el que se realizo una carburación exitosa anteriormente (en mi caso, uso la referencia de Buenos Aires), ¿ se entiende la idea ?. La aplicación del factor de corrección por altura es útil siempre que tenga un dato certero de carburación previa establecido al que yo quiero ajustar.

Pongo un par de ejemplos mas, siempre tomando como base mi dato de carburación de BsAs que se que me funciono bien:

Locación A (altitud 0 metros - temperatura 10ºC)
Factor correspondiente 1.02
Chicler a utilizar: (chicler de referencia x factor) = 138 x 1.02 = 140.76 (redondeo a 141)

Locación B (altitud 3000 metros - temperatura 20ºC)
Factor correspondiente 0.92
Chicler a utilizar: (chicler de referencia x factor) = 138 x 0.92 = 126.96 (redondeo a 127)

Estas explicaciones del factor de corrección citadas son las que se ajustarían a mi moto, con mi puesta a punto de filtro de aire y sistema de escape. Tener en cuenta que no es la misma condición para todas las motos y los cálculos deben ser realizados para cada moto y puesta a punto en particular. En el caso particular tome como chicler de referencia uno de 138, en otros casos deberán tomar 132, o 135, o 140, o el que corresponda para cada puesta a punto.

Lo mismo debe aplicarse para la corrección de los chicler de baja, mismo factor de corrección que para el de alta.



Coloración de la bujía

Muchas veces cuando se habla de carburación, se suele decir que las bujías nos hablan, y hay que saber interpretar lo que nos tratan de decir. Mediante la lectura de la coloración de la bujía, podes saber en forma bastante aproximada como estamos con la proporción de mezcla aire / combustible que esta alimentando al motor. Las pruebas de carburación hay que realizarlas con el filtro de aire limpio, con una bujía de grado térmico adecuado, bujía nueva para evaluar la coloración que presenta el aislante central, y con la separación entre electrodos que recomienda el fabricante (para Tornado 0.8 mm. - 0.9 mm).

Principalmente vamos a definir 3 estados, dependiendo de la coloración del aislante del electrodo central:

  • Mezcla pobre: El aislante del electrodo se presenta con una coloración pálida, muy clara, como se indica en la imagen.




  • Mezcla rica: El aislante del electrodo se presenta con una coloración oscura, con hollín y quizás grasosa brillante, como se indica en la imagen.




  • Mezcla adecuada: El aislante del electrodo se presenta con una coloración ladrillo, marrón claro, como se indica en la imagen.



El ideal seria algo así, seria algo perfecto:




Síntomas generales y correcciones




En caso de ser necesario desinstalación y desarme del carburador, ver "Tutorial - Extracción y despiece del carburador"

« Última modificación: Marzo 01, 2012, 11:57:27 am por Diexgo » En línea
rama02
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« Respuesta #1 : Marzo 01, 2012, 11:16:25 am »

diego, no queda mas que agradecer! la verdad que tus aportes son fabulosos!

Esto de carburar y controlar la coloracion de la bujia se aplica para cuando se cambia los escapes no?

La verdad MUY BUEN aporte, esto es una tremenda ayuda para los que no saben tanto!
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Diexgo
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« Respuesta #2 : Marzo 01, 2012, 11:21:04 am »

Esperemos que si les sirva a unos cuantos, para eso lo armamos.
Tenes que carburar cuando se altera algo del circuito de admisión o escape: Cambio de filtro de aire, cambio de carburador, cambio de escape total o parcial (curva sola, silenciador solo, o todo de punta a punta), cambio de cilindrada, cambio de altitud o condiciones climáticas extremas.
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Esteban250
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« Respuesta #3 : Marzo 01, 2012, 12:51:00 pm »

Este tambien está barbaro, sobre todo las bujias que todo el mundo tiene esa duda.
Nuevamente GRACIAS!

Saludos
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dariob
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« Respuesta #4 : Marzo 01, 2012, 10:55:27 pm »

Diexgo, antes que nada Excelente lo tuyo! Espero que mi pregunta no sea demasiado bol....da. El chicler 132 que trae la Tornado de fabrica, no seria el ideal dependiendo del lugar donde se use la moto? Hablando de la Tornado como sale de la agencia, sin cambiar nada y con todo nuevo, bujia, filtro, etc. No se si se entiende mi duda....si me compro una tornado en Ushuaia viene con el mismo chicler que una  tornado comprada en Mendoza y estamos hablando de dos temperaturas medias y altitudes (msnm) totalmente diferentes. me explico?
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alitolemos
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« Respuesta #5 : Marzo 01, 2012, 11:31:51 pm »

Dariob, yo creo que ese formato, para los modelos nuevos de Tornados anda considerablemente bien en todas las ciudades, te cuento mi caso, mi moto es modelo 2005, trae originalmete chicler de 138, en ciudad anda bien, pero si la saco a la montaña y le agrego altura se apuna, segun esta tabla por lo que YO entiendo, deberia disminuirle el chicler de alta para que en altura me ande mejor.
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Diexgo
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« Respuesta #6 : Marzo 02, 2012, 08:28:39 am »

Diexgo, antes que nada Excelente lo tuyo! Espero que mi pregunta no sea demasiado bol....da. El chicler 132 que trae la Tornado de fabrica, no seria el ideal dependiendo del lugar donde se use la moto? Hablando de la Tornado como sale de la agencia, sin cambiar nada y con todo nuevo, bujia, filtro, etc. No se si se entiende mi duda....si me compro una tornado en Ushuaia viene con el mismo chicler que una  tornado comprada en Mendoza y estamos hablando de dos temperaturas medias y altitudes (msnm) totalmente diferentes. me explico?

Es correcto lo que decis Dario, la tornado sale igual para todos lados, sea que venga para BsAs, vaya a la Antártida o se use en el altiplano boliviano. No se las de estos años con que están viniendo, la mia es 2009 y venia con 132 original, las mas viejas venían con algo mas grande como explica Alito. Si la queres tener carburada a punto, sea donde sea que vivas vas a tener que verificar la carburación, segun el caso vas a tener que ir a una medida mas grande, y bajo otras condiciones vas a tener que ir a algo mas chico. De todas formas entiendo que el de 132 con la moto original viene justito por un tema de regulaciones de emisiones de escape. Según la tabla que puse y lo explicado, cuanto mas frio hace, mas grande el chicler, cuanto mas alto te vas, mas chico el chicler.

Dariob, yo creo que ese formato, para los modelos nuevos de Tornados anda considerablemente bien en todas las ciudades, te cuento mi caso, mi moto es modelo 2005, trae originalmete chicler de 138, en ciudad anda bien, pero si la saco a la montaña y le agrego altura se apuna, segun esta tabla por lo que YO entiendo, deberia disminuirle el chicler de alta para que en altura me ande mejor.

Es correcto Alito, lo que decis esta bien, sucede que no da para andar cambiando el chicler cada vez que vas un par de horas a endurear a la altura, y después bajar y cambiar de nuevo. Deberías tratar de encontrar un punto medio que se ajuste lo mejor posible a ambos lugares.
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Juliocg
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« Respuesta #7 : Marzo 02, 2012, 06:12:15 pm »

Diego muchas gracias por compartir tus conocimientos. Impecable la explicación de los tutoriales.  Gui&ntilde;ar
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Diexgo
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« Respuesta #8 : Marzo 02, 2012, 07:27:04 pm »

De nada, lo que mas me alegra es saber que se entendió y que le sirve a alguien.
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dariob
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« Respuesta #9 : Marzo 06, 2012, 04:30:09 pm »

Diexgo, te hago ooootra consulta. Cambie el escape por un R72 y andaba bastante feo y la lleve a carburar al taller, me la devolvieron mucho mejor en lo que se refiere a la salida de la moto pero cuando voy en ruta al pasar de 90km/h es como que empieza a ratear y le cuesta mucho levantar vueltas. (antes de 90 a 115 o 120 km/h subia rapidisimo) me puse a hacer pruebas estirando los cambios y me hace la misma falla al final de cada cambio antes de pasar al siguiente...es como que viene acelerando perfecto y de repente empieza como a achancharse y ratear. No la voy a llevar de nuevo al taller, lo quiero hacer yo y si no entendi mal todo lo que escribiste el problema estaria en el chicler de alta, es asi? otra cosa, el mecanico me saco la goma espuma esa que esta en el filtro de aire porque dice que la moto necesita mas aire? la pongo de nuevo? gracias!!!
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Diexgo
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« Respuesta #10 : Marzo 06, 2012, 04:39:35 pm »

Asegurate que no tengas el cebador activado, si esta cerrado, lo que debe haber pasado es que el animalito del mecánico solo tenia a mano un chicler de alta muy grande, le metió lo que tenia tirado en el cajón que era una bestialidad, y ahora necesita darle aire a lo pavote para tratar de balancear la mezcla, por eso que le quizo sacar la goma espuma. Si te ratea porque en alta debe estar muy sobrada de combustible. La solución creo que pasa por poner un chicler mas chico, el adecuado, y poner la goma espuma como estaba originalmente. En numero debería andar en un 138 o 140, o probar por ahi. Me gustaría saber que numero le puso el mecánico. No hizo su trabajo como debería, te puso lo que tenia a mano y te saco del medio.
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« Respuesta #11 : Marzo 06, 2012, 05:30:18 pm »

Gracias por la respuesta Diexgo. En cuanto me ponga a desarmar el carburador te digo cual es el chicler que le puso. Saludos
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dariob
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« Respuesta #12 : Marzo 09, 2012, 08:24:55 pm »

Diexgo, te comento que ya cambie el chicler!! Con estos dos tutoriales de carburacion y con el otro para sacar el carburador no se me complicó para nada hacer el cambio.
El que tenia puesto era el original de 132 pero agrandado! asi que no se de cuanto era realmente. yo fui a comprar uno de 138 pero solo consegui 135 y 140 asi que me compre uno de cada uno. Le puse el de 140 y mejoro muchisimo la moto pero todavia le cuesta mas llegar a los 120km/h que con el escape original, de abajo tambien cambio muchisimo pero para mejor, tiene mucha mas reaccion. En estos dias voy a sacar la bujia para ver de que color está y de ahi veo si le pongo el de 135 o le dejo este nomas.
Gracias por tu ayuda
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Y ahora que pasa?


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« Respuesta #13 : Marzo 09, 2012, 09:40:00 pm »

Diexgo, te comento que ya cambie el chicler!! Con estos dos tutoriales de carburacion y con el otro para sacar el carburador no se me complicó para nada hacer el cambio.
El que tenia puesto era el original de 132 pero agrandado! asi que no se de cuanto era realmente. yo fui a comprar uno de 138 pero solo consegui 135 y 140 asi que me compre uno de cada uno. Le puse el de 140 y mejoro muchisimo la moto pero todavia le cuesta mas llegar a los 120km/h que con el escape original, de abajo tambien cambio muchisimo pero para mejor, tiene mucha mas reaccion. En estos dias voy a sacar la bujia para ver de que color está y de ahi veo si le pongo el de 135 o le dejo este nomas.
Gracias por tu ayuda
Seguramente le cuesta levantar velocidad final porque es un poco grande el chicler y esta pasada de nafta, pero vale la pena con lo que ganas de abajo, por lo menos eso fue lo que yo hice, nunca llegue a probar el de 135 de puro fiaca...
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Diexgo
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« Respuesta #14 : Marzo 09, 2012, 10:18:11 pm »

Originalmente yo tenia el de 132 que viene con la moto, despues salte a un 135, y ahora esta puesto uno de 138 y me funciona bien. De todas formas tenes que tener en cuenta que pasados los 115 mas o menos, segun ciertas condiciones, la moto levanta velocidad de manera mas lenta, y no es tan contundente como acelerarla hasta los 100 que sube bastante mas rápido.
Por lo del chicler, hay que ser muy cuidadoso cuando se modifica uno porque nunca se sabe realmente a que numero equivale cuando aumentaste el paso del chicler. Ahora te quedo uno de 132 "modificado" que no sabes realmente a que numero equivale. Tenelo marcado por las dudas ya que la medida no va a corresponder con la numeración.
Seguramante como te la dio el mecánico estaba pasada de nafta, pero eso ya lo descubriste. Juga con los 2 que compraste y verifica la coloración de la bujía para saber con cual de los 2 te quedas, o si queres con mas tiempo te tiras a uno de numero intermedio.
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